lunes, 31 de mayo de 2010

Situación Mercado Inmobiliario España

El Servicio de Estudios de BBVA afirma que en el sector residencial español la oferta se ha expandido más que la demanda durante los últimos años del boom inmobiliario y que el parque de vivienda disponible ha aumentado rápidamente, quizás por encima de lo que sus determinantes fundamentales habrían justificado. El Servicio de Estudios de BBVA estima que en la actualidad existen en el mercado entre 800.000 y 1.400.000 viviendas nuevas sin vender y que este exceso se empezará a reducir a partir de 2010. Éstas son algunas de las conclusiones del informe “Situación Inmobiliaria” presentado por José Luis Escrivá economista jefe del Grupo BBVA, y Ana Rubio, economista jefe del área de Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA:

El Servicio de Estudios de BBVA estima que en el sector residencial español existe un exceso de oferta considerable. Dada la atonía de la demanda, este exceso comenzará a reducirse a partir del segundo trimestre de 2010.
Los precios de la vivienda caerán durante varios años, con una caída acumulada superior a la registrada en ciclos anteriores.
El tipo oficial de interés del BCE, que caerá hasta el 1% durante la primera mitad de 2009, aliviará la carga financiera de las familias y beneficiará su accesibilidad a la vivienda.
El informe del Servicio de Estudios analiza también la situación del mercado de trabajo en el sector construcción. A pesar de la mayor destrucción de empleo en el sector de la construcción, sólo un tercio de estos trabajadores transitarán al desempleo.
La opción del alquiler gana atractivo en el momento actual.
El estudio parece no haber dejado a nadie indiferente, el profesor José G. Montalvo, de quien hemos hablado en posts anteriores, ha sido uno de los primeros en cargar duramente contra él a través de un artículo colgado en su Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario